Visitas totales

jueves, 9 de agosto de 2012

EL ELCHE QUIERE OTRA DAMA ANTE UN ALMERÍA QUE LA BUSCA POR SEGUNDA VEZ








fuente : web elche cf


El viernes 10 de agosto a las 21 horas Elche y Almería disputarán la edición 53 del clásico trofeo veraniego ilictano, el Festa d´Elx, con la réplica perfecta de la Dama de Elche como trofe. El Festa d´Elx nació en 1960 con la idea de convertirse en un evento más de las fiestas patronales de Elche, un objetivo que ha cumplido con creces este trofeo que ha reunido a grandes equipos a nivel mundial y que ha tenido en el Elche Club de Fútbol a su protagonista de excepción en todas sus ediciones. La U.D. Almería disputará el Festa d´Elx por segunda vez en su historia tras hacerlo en 2009, precisamente el último Festa d´Elx que conquistó el Elche C.F. al vencer por 2-1 a los almerienses.
Grandes equipos
Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d´Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda o Vasco da Gama son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo.
Cambio estético
Desde su primera edición el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad que dio paso a un trofeo inspirado en el palmera hasta llegar al diseño actual, una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.
Los récords del Festa
El Elche es con 26 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le siguen los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid que han logrado tres trofeos cada uno, mientras  que Levante, Villarreal y Real Murcia han cosechado dos trofeos cada uno.
Una edición del Festa d´Elx se han llevado catorce equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña , Real Mallorca, Real Betis y Hércules).
El conjunto que más veces ha sido invitado es el Real Murcia con seis, mientras que el Levante y el Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid en cuatro. En estas 49 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962.
Los grandes jugadores de la historia del Elche C.F. copan los récords en el trofeo Festa D´Elx: Iborra, Llompart y Romero son los futbolistas con más participaciones en el Festa d´Elx, ya que cada uno disputó 15 encuentros. Mientras que el que es considerado para muchos como el mejor jugador del Elche C.F. de todos los tiempos, Ángel Romero, es el máximo goleador histórico del Festa d´Elx con ocho tantos.